domingo, 17 de abril de 2016

COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y MEDIACIÓN



“La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones” (Fernando González)
Partiendo del principio del concepto de comunicación como un proceso de interacción, entonces podemos decir que la comunicación es el elemento fundamental a la hora de crear relaciones interpersonales, crear un lazo con las demás personas y de esta forma generar una sociedad que sea estable y que funcione. Para esto, se tiene que tener claro los códigos utilizados en el proceso de comunicación, que sean claros y que todas las personas envueltas en el proceso los entiendan. Además, la comunicación como proceso de interacción cumple un papel importante en la influencia que unas personas tienen sobre otras como dice Z.M. Zorin “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”
Ahora bien, ya teniendo un proceso de comunicación bien estructurado, entonces comenzaríamos a hablar de una sociedad igualmente estructurada en su sistema jerárquico, social, económico, político, etc…
“La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros” (Max Weber)
Y de la misma forma una sociedad que tiene clara su historia, lo que nos lleva a adentrarnos en el enfoque cultural y sus prácticas, tradiciones y costumbres, esos aspectos que para Giddens Anthony constituyen la “identidad que los distingue de otros grupos (sociedades)”. Por eso, cada una de las sociedades que abundan en el globo terráqueo no son iguales, y aunque puede que tengan diferencias mínimas, tienen diferencias.
Sin embargo, el hecho de que sea una sociedad estructurada, no significa que no se hallen conflictos tanto internos como externos, por esa razón es que se incluye el concepto de mediación como la ayuda que se brinda para generar un mejor tejido social.
“La mediación es la intervención de una tercera persona que facilita acuerdos entre gentes enfrentadas por un problema al cual no saben o no pueden por algún motivo, procurar remedio por ellas mismas” (Francesc Reina Peral)
Esta práctica se caracteriza por no tener en su proceso entes jurídicos, sino una persona que las dos partes acepten y que tenga claro su oficio como mediador social. Rozenblu dice:
“La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren «voluntariamente» a una tercera persona «imparcial» (…) Es un proceso extrajudicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas, es creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes”
Estos tres conceptos serán de mucha utilidad en el transcurso del trabajo que se está llevando a cabo en la fundación, no solo por la gran relación que existe entre estos tres aspectos, sino porque estamos hablando de una organización que es una representación de la sociedad y que tiene todas las características de una.
La comunicación va a ser el punto eje del proyecto, ya que gracias a esta vamos a lograr mostrar (como ejercicio publicitario) a la fundación y su trabajo, pero de igual forma se mejorará los lazos internos entre los diferentes integrantes ya sean de la parte administrativa o de la parte logística de las actividades. Inmerso en este ejercicio de comunicación se verá el ejercicio de mediación, captando los problemas existentes y mejorándolos por medio de la intervención comunicativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario